Inicio Preguntas Frecuentes General ¿Qué es el Gas Butano?

¿Qué es el Gas Butano?

E-mail Imprimir

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del   petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y  etano (1%).
La principal aplicación del gas butano es la de uso como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, ya que debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje no suele consumirse en grandes cantidades.

En España el gas butano se transporta en la típica bombona de butano, un envase cilíndrico, de paredes de acero, color naranja y que contiene 12,5 kilogramos netos de butano. La tara total de la bombona son 13Kgrs aproximadamente, contando envase. También existen nuevas bombonas de butano más ligeras, fabricadas con otros materiales como el aluminio.

Es un gas incoloro e inodoro, por ello en su elaboración se le añade un odorizante que le confiere olor desagradable para que pueda ser detectado en caso de fugas.

Aplicaciones del Gas Butano

La principal aplicación del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente, el gas butano no suele usarse en sistemas de calefacción, ya que no suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje, es un gas un tanto inestable desde el punto de vista de la licuefacción, por ello la normativa española el Real Decreto 919/2006, no permite el tener mas de dos bombonas de gas butano, en el interior de locales que tengan aparatos a gas uno en reserva y uno en descarga, ademas de esto tampoco esta permitido el almacenamiento en posición horizontal, por esto cuando se ven almacenes de envases GLP (bombonas de gas butano), están estos colocados en estructuras metálicas tipo estantería y siempre están en posición vertical, así mismo como los camiones de transporte o distribución de gas butano.
 
El gas butano no es adecuado para su transporte vía gaseoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones y esto provocar graves accidentes. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo, creando un gas mucho mas estable para su transporte por gaseoductos, nos referimos al gas natural.

Tipos de envases

Los envases en los que se transporta el gas butano, son de forma cilíndrica, estos pueden ser de acero o acero inoxidable (mucho mas ligeras), estos tiene la propiedad de dilatarse cuando la temperatura del gas butano aumenta en exceso, el color de las bombonas de gas butano en España son de color naranja o color acero inoxidable, dependiendo de quien sea la suministradora, estas se diferencian de las de gas propano (llevan una franja en la circunferencia del mismo envase) en que las bombonas de gas butano son totalmente naranjas o totalmente de color acero inoxidable (mismo material del que están fabricadas).

Coronando el envase se encuentra la válvula de conexión, esta válvula es tipo Kosangas, a esta válvula se conecta el regulador de presión (la alcachofa), ya que la presión de almacenaje para licuar el gas butano dentro del envase es muy superior (+-2 Bares) a la presión de utilización (+-37 miliBares), ningún aparato funcionaria sin intercalar entre este y la válvula de la bombona de gas butano un regulador de presión (la alcachofa) cuya misión es la reducción de presión del gas butano, de ahi la importancia de la buena conservación o mantenimiento de estos.


Las bombonas de gas butano tienen mas o menos 12,5 kg de gas, esta en estado liquido, por ello cuando se están acabando si se mueven se puede oír.

Riesgos que entraña su utilización:

Fuga de gas butano por mal mantenimiento de la instalación.

Si se produce una fuga de gas butano, y no se actúa con determinación y precaución, este puede producir una deflagración o explosión terminando en incendio, en el caso de incendio provocado por gas butano o este sea el principal combustible deberá utilizarse para su extinción dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.


Inhalación de gas butano.

La inhalación de gas butano provoca, somnolencia y posible pérdida de conocimiento, estos síntomas no deben confundirse con los provocados por la inhalación de monóxido de carbono CO, la denominada muerte dulce, mucho mas peligroso y provocado por la mala combustión de los aparatos a gas.


Contacto del gas butano con la piel.

El contacto del gas butano con la piel y líquido provoca congelación.
Si el gas butano entra contacto con los ojos provocaría la congelación de estos.

 
Banner

Información

Información telefónica:
901 116 590
(de 10:00 a 20:00)

Encuesta

Su instalación es
 

Últimas Noticias

De su interés...

Recuerde:
Es obligatorio por ley revisar su instalación de gas butano o propano cada cinco años como máximo. Piense en su seguridad y en la de los suyos.

Las revisiones deben ser realizadas por empresas instaladoras debidamente autorizadas.

Infórmese en el teléfono

901 116 590
(de 10:00 a 20:00)