Inicio Preguntas Frecuentes General ¿Como dar de alta nuestra instalación?

¿Como dar de alta nuestra instalación?

E-mail Imprimir

El alta de la instalación de gas o puesta en servicio de esta es el trámite necesario para poder disfrutar de nuestra instalación de gas.

El R.D. 919/2006 del 28 de Julio dice en su introducción textualmente:

Para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones se requiere en todos los casos la elaboración de una documentación técnica, en forma de proyecto o memoria, según las características de aquéllas, y su comunicación a la Administración.

Se exige la entrega al titular de una instalación de una documentación donde se reflejen sus características fundamentales, trazado, instrucciones y precauciones de uso, etc. Carecía de sentido no proceder de esta manera con la instalación de un inmueble, mientras se proporciona sistemáticamente un libro de instrucciones con cualquier aparato.”

Esta introducción se desarrolla de forma extendida, en el Artículo 5 del mismo R.D. 919/2006 del 28 de Julio, (Reglamento que entra en vigor el 4 de marzo del año 2007), y que a continuación citamos, y dice que se requiere dependiendo del tipo de instalación una serie de documentación la cual deberá ser elaborada bien por un Instalador Autorizado de Gas si no se requiriese proyecto, bien por técnico facultativo competente, en el caso de que la instalación requiera proyecto.

“Artículo 5. Puesta en servicio de instalaciones

La puesta en servicio de las instalaciones contempladas en este reglamento se condiciona al procedimiento general que se indica en los apartados siguientes, de acuerdo con lo establecido en el art. 12.3 de la Ley 21/ 1992, de 16 de julio. Los requisitos específicos para cada tipo de instalaciones se determinarán en las ITCs correspondientes que acompañan a este reglamento.

5.1 Diseño.- Para cada instalación deberá elaborarse una documentación técnica, en la que se ponga de manifiesto el cumplimiento de las prescripciones reglamentarias. En función de las características de la instalación, según determine la correspondiente ITC, la documentación técnica revestirá la forma de proyecto suscrito por técnico facultativo competente, o memoria técnica que podrá suscribir, en su caso, el instalador autorizado en la categoría que indique la ITC-ICG 09. Cuando revista la forma de proyecto específico se mantendrá la necesaria coordinación con los restantes capítulos constructivos e instalaciones de forma que no se produzca una duplicación en la documentación.

El técnico facultativo competente o el instalador autorizado, según el caso, que firme dicha documentación técnica, será directamente responsable de que la misma se adapte a las exigencias reglamentarias.”

Si nos centramos en las instalaciones de las que habla de Gas Butano, las cuales son instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución (instalaciones alimentadas desde envases de GLP Bombonas de Gas Butano o Propano), podemos tener siempre dos variantes, las instalaciones que trabajan a una presión de servicio no superior a 5 bares y las que trabajan a una presión de servicio superior a 5 bares.

Centrándonos en las primeras, ya que no creemos que ninguno de los lectores tenga o utilice una instalación que supere los 5 bares de presión de absoluta, esto para que os hagáis una idea seria una instalación industrial, y por ello ya de antemano se trataría de evitar alimentarla con bombonas por la incomodidad que esto causaría para el propio titular o usuario de la instalación, las cuales se ejecutan según la ITC-ICG 06 y mas en concreto en su apartado 3, el cual citamos dice:

ITC-ICG 06

3. Documentación y puesta en servicio

3.1 Exclusiones.- Quedarán excluidas de este apartado las instalaciones consistentes en un único envase de GLP de contenido inferior o igual a 15 kg, conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de gas móvil.”

En primer lugar nos habla de las exclusiones y deja muy claro que quedan fuera de este apartado las instalaciones que tenga una única bombona de contenido inferior o igual a 15 kg (las bombonas que nos lleva el butanero normalmente) conectada directamente por tubo flexible (goma naranja) o acoplada directamente a un solo aparato de gas móvil (estufas catalíticas, hornillas de camping, etc…). Ojo los calentadores o termos no son aparatos móviles por lo tanto no están excluidos.

3.5 Comunicación a la Administración.

No es precisa ninguna comunicación. No obstante, tanto el titular como la empresa instaladora conservarán, y tendrán a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP y la instalación receptora.

La comunicación a la administración si bien no es necesaria para este tipo de instalaciones , si estamos obligados como usuarios, a guardar la copia del certificado de instalación y los certificados de modificación posteriores si los hubiera, por si la administración nos lo solicita, Se aconseja en el caso de que compremos una vivienda de segunda mano exigir al anterior propietario que nos facilite toda esta documentación para poder hacer el cambio de nombre de póliza de suministro sin ningún tipo de problemas, en el caso de que esta documentación no exista o no nos la quiera facilitar deberemos exigirle que se tramite y repercutirle los costes a el, no debemos olvidar que esta documentación y requisitos es indispensable si queremos disfrutar de una instalación receptora de gas, queremos recordar desde que esta documentación es el historial de la instalación y ante cualquier tipo de problema es la documentación que justifica que nuestra instalación receptora de gas cumple con la normativa exigida.


4. Mantenimiento y revisiones periódicas

Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de envases de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por el operador al por mayor o el comercializador de GLP que les suministre.

El titular de la instalación deberá encargar a una empresa instaladora autorizada la revisión de las instalaciones de envases de GLP, coincidiendo con la revisión periódica de la instalación receptora a la que alimentan, de acuerdo con el apartado 4.2 de la ITC-ICG 07.

La revisión anterior no es obligatoria en las instalaciones con un único envase de GLP de capacidad inferior a 15 kg conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de gas móvil.

Recordar, que “nosotros los titulares de las instalaciones, o en su defecto los usuarios de esta somos los responsables de mantener en perfecto estado nuestras instalaciones, que para ello debemos contratar a una Empresa Instaladora Autorizada por el Órgano Territorial Competente, esta empresa no puede ser en ninguno de los casos la empresa suministradora, y que esta revisión periódica no será necesaria, en el único caso de que nuestra instalación este compuesta por un único envase GLP (bombona) de capacidad inferior a 15 Kg de gas, conectada esta por tubería flexible (goma naranja) o acoplada directamente a un solo aparato de gas móvil, Revisiones de Gas Butano quiere aclarar que en ninguno de los casos se podrá considerar aparato de gas móvil los calentadores, termos o aparatos de producción de ACS, esta revisión periódica se debe realizar cada 5 años, y siempre dentro del año de caducidad, si esta no se realizara dentro del año de caducidad se entiende que dicha instalación esta fuera de normativa”.

En resumen los diferentes tramites para dar de alta una instalación domestica:

Para dar de alta nuestra Instalación de Gas y que la suministradora valga la redundancia nos suministre gas, se hacen indispensables seguir una serie de pasos o gestiones, las cuales pasamos a explicar a continuación:

 

1.- Realización de la instalación por una empresa instaladora autorizada con competencias para ello, ósea que su categoría se corresponda con la instalación realizada en este caso podría ser una EGB.

2.- Pruebas de puesta en servicio de la instalación receptora de gas.

3.- Emisión de certificado de certificado de nueva instalación por empresa instaladora autorizada.

4.- Se tramita el alta con la empresa suministradora,(Revisiones de Gas Butano, recomienda que este tramite lo realice el propio instalador, ya que será mucho mas rápido las gestiones y podremos disfrutar de nuestra instalación en un menor tiempo) la cual realizara unas pruebas de puesta en servicio o alta de la instalación, estas pruebas las realiza la empresa suministradora, pero ojo queremos incidir en que las pruebas de la empresa instaladora que ha realizado la instalación y ha emitido el preceptivo certificado de instalación son totalmente validas, estas otras pruebas de la empresa suministradora son privadas o para uso de la propia suministradora y no pueden en ninguno de los casos sustituir a las realizadas por la empresa instaladora autorizada.

5.- Nos suministran los envases de GLP o bombonas y podemos disfrutar de nuestra instalación.

 
Banner

Información

Información telefónica:
901 116 590
(de 10:00 a 20:00)

Encuesta

Su instalación es
 

Últimas Noticias

De su interés...

Recuerde:
Es obligatorio por ley revisar su instalación de gas butano o propano cada cinco años como máximo. Piense en su seguridad y en la de los suyos.

Las revisiones deben ser realizadas por empresas instaladoras debidamente autorizadas.

Infórmese en el teléfono

901 116 590
(de 10:00 a 20:00)